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Coreanos proponen construir moderno astillero en Manta

La infraestructura servirá para reparar y darle mantenimiento a barcos de mediana y gran escala, la inversión sobrepasaría los 100 millones de dólares.

Bajo el concepto de posicionar a Manta como una ciudad puerto de servicios, que involucra al Puerto Internacional de Transferencia, el Aeropuerto Intercontinental y la Ruta Interoceánica Manta –Manaos, inversionistas coreanos presentaron un proyecto para potencializar esta propuesta.

Se trata de construir en la ciudad un astillero naval para buques de mediana y gran escala, que permitirá ampliar los servicios del puerto, con esto las naves podrán recibir mantenimiento y reparaciones durante su estadía.

Poonglim Heavy Industries es la empresa de Corea del Sur que formuló la propuesta a los directivos de Autoridad Portuaria de Manta –APM-, ellos son especialistas en diseño, construcción, montaje y operación de diques y astilleros. También aportarían con el financiamiento aunque esto depende del tipo de negociación que se acuerde.

La delegación coreana compuesta por 7 personas iniciará durante noviembre, sin ningún compromiso, ni costo para APM, una etapa de exploración para ubicar varios lugares donde se podría levantar la infraestructura, aunque desde allá se apunta por sus condiciones al sector conocido como la playa de La Tiñosa.

“Es muy prematuro hablar de plazos y costos pero lo que sí está claro es que el proyecto es viable y sería un complemento importante para el puerto”, indicó Leonardo Bowen, jefe de proyectos de APM.

Del estudio de exploración dependerá que se concrete la iniciativa, los representantes coreanos indicaron que se pueden construir varios modelos de astillero pero esto depende de la necesidad, el modelo mínimo contemplaría una inversión de más de 100 millones de dólares.

Sobre el financiamiento del proyecto los asiáticos son muy flexibles, pueden incluso asumir todo el costo, pero depende de que acuerdo se llegue con el estado ecuatoriano, ya que vía concesión no está permitido pero habría que buscar otras alternativas.

El astillero sería de uso nacional e internacional y sobre todo un soporte para la Refinería de Manabí, la presidenta de APM, Lucía Zambrano pasará un informe detallado de la propuesta a la Subsecretaría de Puertos y al Presidente de la República.


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